Saltear al contenido principal

- EL PUEBLO -

FUENTE EL FRESNO

Fuente el Fresno es un municipio con 3.500 habitantes del partido judicial de Daimiel. Está situado en la zona septentrional del Campo de Calatrava histórico. Limita al norte con Yébenes y Urda, de la provincia de Toledo. Al este con Villarrubia de los Ojos, al sur con Daimiel y Malagón y al oeste con los Cortijos.

El nombre de Fuente el Fresno procede de una fuente situada en una ladera sobre la antigua vía romana que enlaza Toledo con Córdoba. En su trazado se fueron se fueron construyendo viviendas desde fecha indeterminada y se puede afirmar que en el siglo XVI se nombraba de la misma manera que en la actualidad (El Campo de Calatrava. Los Pueblos, Manuel Corchado Soriano, 1982).

Durante los primeros años de la reconquista no se tienen noticias específicas sobre el pueblo, aunque seguramente siguió los mismos pasos de su cabecera, el castillo de Malagón.

Su término tiene una extensión de 9.261 hectáreas y cuenta con dos anejos: El Charco del Tamujo y Los Ballesteros, situados en la zona oeste a 15 y 18 kilómetros respectivamente, con una población cercana a los 100 habitantes.

No fue municipio independiente hasta el siglo XVIII, momento en el que dejó de depender de Malagón. En 1830 se le añadió una franja de terreno del término de Villarrubia de los Ojos, pues llegaba hasta los cimientos de su iglesia, lo que con frecuencia ocasionaba situaciones tirantes entre los vecinos y efectivamente se consiguió la ampliación pedida que se concretó en una estrecha faja comprendida entre el camino antiguo que seguía la vía Romana y la actual mojonera trazada a corta distancia del pueblo.

En 1940 le fue segregado de la parte occidental de su término lo que actualmente es el municipio de Los Cortijos, antes dependiente del primero y se le asignó una extensión de 12.144 hectáreas, que deducidas de las 21.405 que hasta entonces tenía, resulta el número que se señalaba al comienzo.

“La Fuente, una de las iglesias que en el año que en el año 1245 abonaba al arzobispo de Toledo la tercia pontificia, cobrando lo restante de sus diezmos la Mesa Maestral de Calatrava. Enajenada esta villa juntamente con Malagón y Porzuna por el Emperador formó parte del señorío de Malagón, recayendo en el señor territorial los derechos y preeminencias de que gozaba la Orden” (Diccionario Histórico Geográfico de la Provincia de Ciudad Real, Hervás y Buendía, 1899)

A principios de del S. XV se la menciona como Casilla de Fuente el Fresno y a mediados como calle y barrio de Malagón. Fernando VI la hizo villa perteneciente al señorío del Duque de Medinaceli, estando sujeta al alcalde mayor de Malagón.
La comarca, fue una Encomienda de la Orden de Calatrava durante la Edad Media. El paso de las Ordenes Militares a la Corona, por Bulas Pontificias, conllevó un cambio de situación en la zona, hasta que el Príncipe Felipe, encontrándose su padre el Emperador Carlos V en Alemania, procedió a la disgregación de la propiedad y venta de la misma a Ares Pardo de Saavedra, señor de Paracuellos y Mariscal de Castilla casado con una hermana del Duque de Medinaceli.

Clima
Fuente el Fresno presenta un clima templado de tipo mediterráneo, con influencia continental, con veranos secos y calurosos, escasez de precipitaciones e inviernos fríos.
La patrona
La patrona del pueblo es la virgen y mártir Santa Quiteria que, como todas las imágenes del mundo cristiano, se halla representada con los símbolos que la identifican como santa, virgen y mártir. Así la corona que porta simboliza la virtud (la disposición de su alma para las buenas acciones); la marca de su cuello como prueba de su martirio (de triunfo sobre la muerte); la palma en su mano izquierda, señal de su castidad y lealtad a quien dedicó su vida; y el lirio, en la mano derecha, que representa la pureza de su corazón.

EL LABRIEGO

ENTORNO A VISITAR

Desde aquí se pueden visitar muchos lugares de interés, tanto naturales como urbanos. Es un lugar bien comunicado, ideal para desconectar del estrés diario y perderse por sus montes como sierra “La Calderina” (en estribaciones Montes de Toledo) y pequeñas sierras por donde caminar, e ir en bicicleta disfrutando de olivares milenarios.

En el propio pueblo se puede visitar la Iglesia y pasear por sus rincones y calles más típicas como: calle Real, Viacrucis, la Barandilla, Sta Quiteria, plaza vieja…y parajes naturales que ayudan a descansar y a tomar el aire puro como la fuente el “pescao”, las peñas lisas (donde lavaban las mujeres y se divertían los chavales), la Ermita, los castellones, Cerro Rubio con el molino restaurado… en los alrededores dirección a los cortijos, te encuentras con un valle muy bonito, la Cruz de piedra (aún se conserva parte de la cruz), la hormiguilla y la Charca en donde se pueden ver los ciervos a una distancia muy corta.

No te puedes perder las fiestas típicas del pueblo como “Pinta de la Caridad” en torno a Sta. Quiteria, nuestra Patrona, el 22 de mayo; Semana cultural 1ª quincena de agosto y Sta Lucía, día de romería en el cerro (13 diciembre) en donde se pueden degustar las gachas, migas, chorizos… todo ello al amor de buena lumbre y mejores amistades.

Ciudades y pueblos muy próximos como Ciudad Real, Almagro, Consuegra, Toledo, Villanueva de los Infantes, etc. Se pueden visitar Parques Nacionales como Tablas de Daimiel, y Cabañeros, Naturales Lagunas de Ruidera y, arqueológicos Alarcos y Calatrava la Vieja en Ciudad Real. Además del Campo de Calatrava (tierra volcánica) y Castillo- Convento de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey.

PASAJES NATURALES

En el propio pueblo se puede pasear por parajes naturales que ayudan a descansar y a respirar aire puro, como la fuente del “pescao”, las peñas lisas (donde lavaban las mujeres y se divertían los chavales), la ermita, los castellones, o el cerro rubio con el molino restaurado. En los alrededores, en dirección a los Cortijos, te encuentras con un valle pintoresco, la Cruz de Piedra, la Hormiguilla y la Charca, donde se pueden ver ciervos y otros animales a una distancia muy corta.

FIESTAS DEL PUEBLO

La iglesia de Santa Quiteria es el centro de las fiestas en honor a la patrona del pueblo, que se celebran el 22 de mayo, así como la típica fiesta de la harina 19 de mayo, que uno no se puede perder. La típica romería de Sta. Lucía el 13 de diciembre con sus tomilleros y hogueras de tomillos. Tampoco debes perderte la Semana Santa y la Semana Cultural del 8-15 de agosto con concursos de platos típicos, juegos, maratones,etc.

LOCALIZACIÓN

Fuente el Fresno se encuentra situado al norte de la provincia en la carretera N-401 (Toledo-Ciudad Real). Su situación geográfica es excelente, en las estribaciones de los Montes de Toledo, lo que da a sus gentes un carácter montañés, a la vez que abierto y muy acogedor. Se encuentra a una hora de Toledo, a veinte minutos de Ciudad Real y el parque nacional “Tablas de Daimiel”. Desde aqui se puede recorrer la zona de monte en 4×4, en bicicleta o practicando el senderismo.

NATURALEZA

El entorno natural de Fuente el Fresno es ideal para experimentar el contacto directo con la naturaleza. En las inmediaciones del pueblo se pueden dar paseos por el monte, practicar el senderismo, o simplemente salir a disfrutar del aire puro. Es muy fácil ver ciervos y otros animales a muy poca distancia.